ESPAÑOL (Scroll down for english version)

Francisco Hernández Bolaños

El director de orquesta y pianista Francisco Hernández Bolaños es originario de Cancún, Quintana Roo. Comenzó sus estudios de piano en la Casa de la Cultura de Cancún con los maestros Antonio Viccon y Marcela Battaglia. Es graduado con honores de la licenciatura en piano de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en donde estudió con la Mtra. Guadalupe López Pérez, el Dr. Jan Bratoz y se tituló con el Mtro. Leonardo del Castillo. Fue becado por CONACYT para estudiar la maestría en dirección orquestal en la misma universidad bajo la guía de Lanfranco Marcelletti, titulándose con honores en 2017.

Ha tomado clases magistrales con los pianistas Luis Ascot, Boris Berman, Arturo Nieto Dorantes, Luca Chiantore, Silvia Santinelli, Silvana Santarelli y directores de orquesta como Tito Muñoz, Carl St. Clair, Guido Maria Guida, Gaetan Kuchta, Kent Tritle, entre otros.

Como director se ha presentado con la American Modern Orchestra y el American Modern Ensamble en Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Cancún, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona, ASU Philharmonia Orchestra, la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Juvenil Latinoamericana, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UV (De la que fue asistente durante sus estudios de maestría), el Ensamble de Alientos y Percusiones de la Facultad de Música de la UV, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cancún, entre otras, y se ha presentado como pianista, conferencista y director de orquesta en distintos recintos de México, Estados Unidos y Centro América.

Preocupado por la formación de nuevos públicos, Francisco Hernández Bolaños ha impartido varias conferencias de apreciación musical en distintos estados de la república, lo que le ha llevado a obtener el Estímulo para la Profesionalización en las Bellas Artes por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo en dos ocasiones.

Actualmente Francisco estudia un doctorado en dirección orquestal en la Universidad Estatal de Arizona bajo la guía del Dr. Jeffery Meyer y es director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona. Además, cuenta con una beca complementaria para sus estudios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT)

——————————————————————

ENGLISH

The conductor and pianist Francisco Hernández Bolaños wasborn in Cancun, Mexico and graduated with honors with a Bachelor of Music inpiano and Masters of Music in conducting from the School of Music atthe University of Veracruz. Francisco studied piano with Guadalupe Lopez Perez,Dr. Jan Bratoz and Leonardo del Castillo. He studied conducting with LanfrancoMarcelletti Jr. and was also appointed Assistant Conductor of the School ofMusic Orchestra at the University of Veracruz.

As a pianist, Francisco has performed in masterclasses withinternationally renowned pianists such as Boris Berman, Luis Ascot, ArturoNieto Dorantes, Luca Chiantore, Silvia Santinelli, Silvana Santarelli, and as aconductor, with Guido Maria Guida, Tito Muñoz, Kent Tritle,  amongst others.

Francisco appeared as conductor with orchestras andensembles such as the American Modern Orchestra and the American ModernEnsemble in NY, and in Mexico with Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de Cancún, OrquestaUniversitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), OrquestaSinfónica de la Facultad de Música de la UV, Ensamble de Alientos y Percusionesde la Facultad de Música de la UV, Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo,and Orquesta Sinfónica Juvenil de Cancún, amongst others.

Francisco is currently studying in his second year of the DMA in Orchestral Conducting at Arizona State University with Jeffery Meyer and is assistant conductor of Arizona State University Symphony Orchestra.